Camino Inca Clásico 4D/3N

Camino Inca Clásico 4D/3N

El Camino Inca Clásico comienza en el Valle Sagrado de los Incas y termina en la selva. Primero viajarás desde Cusco hasta el Km 82, donde comienza el sendero, en transporte privado. Esta famosa caminata es una experiencia única en la vida que nunca olvidarás. 

Día 1 Cusco – Ollantaytambo – KM 82 – Llactapata – Huayllabamba

Tu caminata de 4 días por el Camino Inca comienza con un recojo desde tu hotel en Cusco temprano en la mañana en un transporte privado. Debes desayunar en tu hotel o llevar algunos bocadillos. Nuestra primera parada será el «pueblo inca viviente» de Ollantaytambo después de aproximadamente 1,5 horas de viaje, donde tendrás tiempo para compras de último momento o un desayuno rápido si te lo perdiste en Cusco. Luego continuaremos hasta Piscacucho (también conocido como Kilómetro 82) donde comienza el Camino Inca Clásico.

Al llegar al KM 82 (2700m / 8858m), es necesario mostrar los boletos de ingreso, pasaportes originales y carnet de estudiante (si aplica). Cruzando el río Urubamba, comenzamos nuestra caminata por el Camino Inca subiendo hacia arriba desde el hermoso Valle Sagrado, observando cómo el río se hace más pequeño debajo de nosotros. 

Caminaremos a través de un bosque seco típico donde crecen tunas y otros cactus, y el árbol de tara. Caminaremos alrededor de 3 horas (6 km / 3,7 mi) hasta Llactapata, el primer sitio arqueológico en nuestro viaje. Desde allí, otros 4 km (2,5 mi) de suave subida a través de tierras de cultivo nos llevan a Huayllabamba (también escrito Wayllabamba, 3000 m / 9842 pies), y nuestro campamento para pasar la noche.

Día 2 Huayllabamba – Llulluchapampa – Paso de la Mujer Muerta – Pacaymayo

Después de una buena noche de descanso, comenzaremos lo que generalmente se considera el día más desafiante del Camino Inca Clásico a Machu Picchu. Nos despertamos temprano para comenzar bien el día, pero generalmente salimos más tarde que otros grupos para asegurarnos de estar en calor y listos para abordar el punto más alto del camino.

Dejamos atrás pueblos pastorales y tierras de cultivo y nos adentramos en el bosque subtropical, parando para un almuerzo temprano en los alrededores de Llulluchapampa (3780 m/12 402 pies). Son 3,5 km (2,2 mi) desde el campamento en Wayllabamba hasta Llulluchapampa, o aproximadamente 2 horas de caminata.

Desde aquí comenzaremos un ascenso empinado hacia el paso más alto en la ruta clásica del Camino Inca de 4 días: el Abra de Warmihuañusca, o «Paso de la Mujer Muerta», que llega a unos impresionantes 4220 m (13 845 pies). Si bien son solo 1,5 km (0,9 mi) hasta el paso, nos lleva 2 horas mientras subimos abruptamente, ¡sí, es difícil! Una de las ventajas de nuestro día a un ritmo más lento es que los porteadores no deberían pasar corriendo a tu lado mientras cruzas el paso. ¡Sentirás una increíble sensación de logro al llegar a la cima!

Después de un breve descanso, continuamos descendiendo 600m (1968 pies) durante 3 km (1,8 mi) a través de un bosque muy húmedo hasta el campamento nocturno de Pacaymayo (3620m / 11,876 pies).

Día 3 Pacaymayo – Sayakmarka – Phuyupatamarca / Wiñay Wayna

Para muchas personas, el tercer día de la caminata de cuatro días por el Camino Inca es, sin duda, el mejor. Después de otro desayuno temprano, caminamos hasta el hermoso sitio inca de Runkurakay (3960 m / 12 992 pies), uno de los puntos de control y el comienzo del Camino Inca Real original a Machu Picchu, conocido como Qhapaq Ñan. 

Continuamos hacia Sayacmarca desde aquí, una de las ruinas incas más hermosas del Camino Inca Clásico. Desde el campamento de la noche anterior hasta Sayacmarca (3620 m / 11,877 pies) hay aproximadamente 3.5 km (2.2 mi), pero hay muchas subidas y bajadas. Después de nuestro recorrido por estas ruinas, continuaremos hacia Chaquicocha («laguna seca», en quechua) donde almorzaremos. 

Después del almuerzo, te espera un gran regalo mientras caminas por la mejor sección, ¡en nuestra humilde opinión!, del Camino Inca a Machu Picchu de 4 días. La caminata desde Chaquicocha a Phuyupatamarca dura aproximadamente 1,5 horas, mientras te detienes para tomar fotografías, descubrir hermosas orquídeas, ver colibríes y nuevamente tener una vista del Río Sagrado, el Willka Mayu o el río Urubamba (también conocido como el Vilcanota). También podemos ver cuevas y un túnel cerca del sendero. 

Una hora más tarde llegamos a Phuyupatamarca (“pueblo en las nubes”), el tercer punto más alto del camino (3680m / 12,073ft) donde, si tienes suerte, podrás ver impresionantes vistas de la montaña Salkantay.

Después de deleitarnos la vista por un momento, continuamos descendiendo a través del bosque nuboso. Después de los primeros 20 minutos, veremos una de las escaleras más empinadas de todo el Camino Inca, tallada en la roca. En total descendemos unas 3 horas hasta llegar a Wiñay Wayna (‘siempre joven’), nuestro campamento para la noche. 

Cerca del campamento se encuentran las impresionantes ruinas de Winay Wayna, posiblemente las más hermosas del sendero y con unas vistas espectaculares. No importa lo cansado que estés, ¡no te pierdas esta maravilla!

Día 4 Wiñay Wayna – Inti Punku – Machu Picchu – Aguas Calientes – Cusco

Nos levantaremos muy temprano el día 4 de la caminata de 4 días por el Camino Inca para llegar a Inti Punku (la Puerta del Sol; 2730 m/8,956 pies) temprano en la mañana. Esta caminata matutina es la parte final del clásico Camino Inca a Machu Picchu y desde la Puerta del Sol tendrás la primera vista del enigmático Machu Picchu. Si tenemos suerte, ¡podremos ver el sol saliendo sobre Machu Picchu desde donde estamos!

Después de un tiempo allí, caminaremos por la última parte del sendero hasta el lugar donde puedes tomar la clásica fotografía de esta antigua ciudad (¡sí, es posible que te encuentres con otras personas que suban a este lugar desde las ruinas de abajo!). Desde Inti Punku, descendemos a Machu Picchu a través del punto de control donde nos registramos y dejamos nuestras mochilas y luego ingresamos a esta famosa ciudad. Finalmente, ¡visitamos Machu Picchu! Su guía le brindará un recorrido a pie de 2 horas por la histórica ciudadela.

Cuando finalice su recorrido de dos horas por Machu Picchu, disfrutaremos de un almuerzo buffet en el Restaurante Tinkuy, ubicado justo afuera de las puertas dentro del Machu Picchu Sanctuary Lodge, que será un regalo de bienvenida después de los rigores del camino.

En este punto, regresará a Aguas Calientes, ya sea a pie o en autobús (el precio del autobús está incluido en la caminata). Aquí, es posible que desee explorar los extensos mercados de Aguas Calientes, pero tenga en cuenta que algunos precios pueden ser el doble de lo que encontraría en Cusco por lo mismo.

Lamentablemente, su viaje de 4 días por el Camino Inca llega a su fin, pero no antes de que disfrute de vistas espectaculares del río y las montañas circundantes mientras viaja desde Aguas Calientes a Ollantaytambo en tren. El viaje en tren dura aproximadamente 2 horas y, al llegar a Ollantaytambo, lo recibirá nuestro automóvil privado para llevarlo el resto del camino de regreso a Cusco, donde lo dejaremos en su hotel.

INCLUYE. –

Alojamiento

  • Tienda de campaña: 2 personas en una tienda de campaña para 4 personas, lo que permite una mayor comodidad y almacenamiento de mochilas.
  • Colchón de espuma básico. Si desea mayor comodidad durante la caminata, podemos alquilarle un colchón inflable. Consulte los extras y mejoras opcionalesa continuación.
  • Tienda de baño

Comidas

  • Carpa comedor con mesas y sillas de camping, y carpa cocina para que el cocinero prepare las comidas.
  • Cocinero y equipo de cocina, además de ayudantes para grupos más grandes.
  • Comidas según lo indicado en el itinerario. Nuestros cocineros profesionales preparan una combinación de cocina tradicional peruana y occidental. 
  • Agua hervida para beber durante la caminata (que puedes llevar en tu propia botella de agua reutilizable)
  • Agua filtrada proporcionada durante el viaje el primer día.
  • Almuerzo del último día.

Transporte

  • Recogida en su hotel por la mañana para la salida del Camino Inca.
  • Transporte privado desde Cusco hasta el inicio del sendero y retorno al final de la caminata.
  • Autobús entre Aguas Calientes y Machu Picchu
  • Boleto de tren (servicio Expedition) de Aguas Calientes a Ollantaytambo
  • Transporte privado de Ollantaytambo a Cusco.

Equipo de trekking

  • Guía profesional de habla inglesa/quechua/español, más un guía asistente para grupos mayores de 8 personas.
  • Porteadores, que llevan el equipo de campamento, la comida y los utensilios de cocina. Te proporcionamos bolsas de lona en tu reunión informativa para tus artículos personales (hasta 7 kg / 15 lbs por persona). Si deseas llevar más, puedes contratar un porteador personal. Por favor, contáctanos para conocer los costos.
  • Tiendas de campaña, sacos de dormir y colchones para que nuestro personal duerma, además de un presupuesto para sus comidas.

Seguridad

  • Botiquín de primeros auxilios que incluye botella de oxígeno de emergencia.

Inclusiones adicionales

  • Reunión informativa previa al trekking
  • Permiso Camino Inca (incluye ingreso a Machu Picchu)

NO INCLUYE. –

Comidas

  • Desayuno de la primera mañana
  • Cena de la última noche

Equipo

  • Sacos de dormir. Se pueden alquilar si no llevas uno.
  • Porteador adicional para más de su equipaje personal, si excede los 7 kg (15 lbs) incluidos.

Otro

  • Propinas para el guía, cocinero y arrieros
  • Vuelos hacia/desde Cusco
  • Seguro de viaje
  • Entrada a las aguas termales
  • Ingreso a Huayna Picchu o Montaña Machu Picchu